Inteligencia Artificial: ¿Qué puede hacer?

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial en el mundo Social Media y Marketing Digital

Mucho se habla de la inteligencia artificial (IA) y muchos son los usos que se le pueden dar. Por ejemplo, Japón, en los Juegos Olímpicos de 2020, usarán este tipo de tecnología para el reconocimiento facial de los deportistas. Igual de sorprendente es una app que usa este tipo de tecnología para tratar la depresión, un chatbot llamado Woebot. ¿No os parece fascinante? Puede que a alguno le venga a la mente las tramas pesimistas sobre el uso de la tecnología de “Black Mirror” o la que dicen ser la serie alternativa “Electric Dreams”. No os quito razón y yo, además, soy súper fan de las series.

Así pues, ¿por qué no conocer las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos?

El mundo de la IA me maravilla por la diversidad de utilidades y posibilidades en general y en el mundo Social Media y en el mundo del Marketing digital, en particular. Si ojeas un poco mi perfil de Twitter, es un tema recurrente en mis publicaciones (puedes comprobarlo aquí). Además, nos ayuda a controlar un poco mejor lo que pasa en Internet, porque mirad lo que ocurre en un minuto en Internet:

60min16_17
Evolución de lo que pasa en Internet en 60 segundos
60min2018
Lo que pasa en Internet en un minuto por @sheena2804

Son datos que no dejan de ser curiosos, ya que lo que se genera en un 1 minuto en Internet: ¡Es brutal! Y esto va en aumento si ves desde el 2016 hasta lo que vamos de año 2018.

Así pues, en este post intentaré agrupar algunas de las posibilidades que podemos dar a la inteligencia artificial en los sectores de Social Media y Marketing Digital.

Posibilidades de la inteligencia artificial en el mundo Social Media y el Marketing digital:

  1. La IA es capaz de reconocer el talento y descartar los currículums (entre cientos) que no encajan en el perfil. Así lo asegura la start-up britática Cognisess.
  2. Inteligencia Artificial que ayuda a analizar y estudiar el comportamiento de los consumidores para poder extraer conclusiones. Esta función es muy útil dentro del mundo del marketing digital, puesto que ayuda a la toma de decisiones en tiempo real y ajustar así la estrategia de marketing. Este tipo de IA nos ayuda a encontrar los insights, esa clave para encontrar una solución a un problema. Si quieres saber más, Smarts Insights, escribió un artículo agrupando 15 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Marketing.
  3. El bot del dibujo de Microsoft, basado en dos modelos de aprendizaje automático y utilizando la tecnología GAN, es capaz de dibujar lo que le digas. Aún está en desarrollo, pero las posibilidades puedes ser increíbles, ya  que podrías crear tus propias imágenes sin necesidad de buscar en bancos de imágenes.
  4. La curación de contenido es una tendencia al alza, puesto que generamos muchísima información diariamente y nos tenemos que servir de “coladores artificiales” para poder filtrar la información y que nos llegue aquella que es realmente relevante para nuestro quehacer (quizás te pueda interesar mi post: “Content Curator: tendencia profesional“). De igual forma, sirve para sugerir información interesante a los visitantes de una página web. Es decir, si yo voy a la tienda online de Amazon y busco un libro en concreto, la IA me sugerirá productos similares que me puedan interesar. De esta forma, ayudará a que el visitante tiene un mejor servicio durante su navegación por la página web. Emocionante, ¿no?
  5. Siguiendo con el punto 4, la IA también es capaz de crear contenido y en muy poco tiempo. Se basa, con la ayuda de algoritmos y en contenidos generados por humanos para generar su propio contenido. Así ya es muy habitual encontrar contenidos generados por este tipo de bots en Yahoo, la Fox o prensa. Aunque he de remarcar que aún no es capaz de escribir grandes relatos profundos, ni artículos especializados, más bien se dedica a escribir análisis trimestrales, resultados de partidos deportivos o informes financieros (que no deja de ser interesante).
  6. Los chatbots también son muy comunes en la atención al cliente. Por ejemplo, Carrefour, en su perfil de Facebook se hace servir de su IA Dori para contestarte, la verdad que es muy simpática ;). Esta red social, Facebook, permite a las empresas crear su propio chatbot para que de respuestas automatizadas a sus clientes (Facebook messenger para empresas) y en caso de no resolver sus necesidades, derivarlo al departamento de atención al cliente de la empresa. Es también interesante este punto, puesto que descongestiona el trabajo del community manager, aunque este debe controlar el trabajo del chatbot.
  7. También hay que mencionar la Inteligencia Predictiva, que hace que las empresas sean más eficientes. Ayuda a las empresas a entender a un cliente individual y personalizar el contenido que se apegue a sus necesidades e intereses. Así mismo, ayuda a “calificar” a los clientes potenciales y acelerar, en cierta manera, el proceso de ventas, esto se basa en el estudio de los comportamientos de los clientes e historial pasados.

Hay muchísimas más posibilidades, aquí menciono sólo algunas. Como digo al principio de este post, el tema de laa inteligencia artificial me encanta, así que seguramente publique otra entrada entrada con más curiosidades.

Para acabar, quería dejar claro que no hay que olvidar que este tipo de trabajo que realiza la Inteligencia Artificial, siempre y repito, SIEMPRE, ha de estar controlado por la actividad humana. A ello se suma que se ha de partir de una buena estrategia, ya que por mucha inteligencia artificial, chatbots o tecnología avanzada de la que dispongas, si no tienes un objetivo o un fin en concreto, no servirá de mucho; así que ¡planificar antes de actuar!

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s