Facebook: ¿por qué tanto revuelo?

Facebook
La política de privacidad de Facebook ha sido el detonante para que terceros consigan datos de usuarios de la red social.

El escándalo de Facebook estos días es inquietante y no dejan de salir notas de prensa o artículos referidos a ello. Pero,… ¿qué está pasando?

Todo empezó cuando se desveló, gracias a un denunciante, que debido a la política de privacidad de Facebook se filtraban datos de sus usuarios a la consultora política Cambridge Analytica (vinculada a Trump y que podría haberle ayudado en su campaña a la presidencia).

Las cifras de usuarios afectados es desorbitante, en un principio se dijo de unos 50 millones de usuarios, una cifra nada despreciable. El caso es, que ayer mismo (4 de abril) en un post oficial de la propia red social, admitieron que la cifra ascendía a 87 millones de usuarios (puedes verlo en la imagen siguiente).

Gráfico Facebook
Número de usuarios de Facebook que se han visto afectadas. Fuente: Newsroom.fb

Este hecho ha provocado un gran revuelo, puesto que la privacidad de millones de usuarios se ha visto afectada; hecho que ha puesto de manifiesto el poco control que hay sobre las grandes empresas y lo expuestos que estamos en este mundo digital. Es una crisis de privacidad nunca vista (que al menos sepamos).

A parte de ello, se dice que la mayoría de datos personales públicos de los usuarios (no sólo esos 87 millones antes mencionados) de Facebook podrían haberse visto afectados. Por ejemplo, cuando se usan aplicaciones y damos permiso de acceso con usuario de Facebook, se ceden algunos de nuestros datos. Facebook ha reaccionado y ha anunciado que  esta cesión de datos a terceros se controlará más:

No permitiremos que las aplicaciones soliciten acceso a información personal, como opiniones religiosas o políticas, estado de relación y detalles, listas de amigos personalizadas, historial educativo y laboral, actividad física, actividad de lectura de libros, actividad de escuchar música, lectura de noticias, video ver actividad y actividad de juegos. Eliminaremos la capacidad de un desarrollador para solicitar datos que las personas compartieron con ellos si parece que no han usado la aplicación en los últimos 3 meses.

Así pues, se podría decir que ningún usuario de Facebook está a salvo de esta filtración de datos, puesto que muchos son los que dan permiso de acceso a sus datos de usuario de Facebook hacia las apps que instala o registros en páginas web. Añadir, también, que Messenger escanea tus fotos o conversaciones.

Aunque resulte obvio, hay que remarcar que la culpa no es del usuario, si no de la política de privacidad de Facebook, que, debido a este escándalo, está en revisión y actualización. Los usuarios, por nuestra parte, podemos controlar (en cierto modo) la configuración de privacidad en cualquier red social en la que tengamos perfil o aplicación e ir con más cuidado a quién cedemos los datos.

Esta actualización de la política de privacidad de la red social, en principio, se anunciará el próximo 9 de abril y, tendremos que esperar hasta el 11 de abril para escuchar lo que tiene que decir Mark Zuckerberg comparecerá en rueda de prensa. Tendremos que estar atentos a la próxima semana.

Nada es seguro en este mundo digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s