Social Media Manager: perfil profesional imprescindible

SMM
Social Media Manager, perfil profesional imprescindible.

El perfil del Social Media Manager (SMM) es un perfil profesional imprescindible si una empresa tiene presencia en redes sociales. Esta afirmación tan rotunda es así porque el SMM tiene la responsabilidad de:

  1. Establecer un plan estratégico sobre la presencia en redes de la marca. Este plan estratégico debe ser acorde a la identidad, objetivos y filosofía de la marca.
  2. Transmitir el plan estratégico al departamento Social Media, sobretodo a los community managers, que son los que ejecutan conforme a lo que establece la línea de trabajo del SMM.
  3. Si la marca tiene presencia en redes sociales, se debe elaborar un plan de reputación en línea, gestión y actuación ante comentarios negativos. El responsable de esta tarea es también este perfil profesional, que es aconsejable tenga en cuenta las aportaciones del resto del departamento.
  4. Es, así mismo, el intermediario entre los demás departamentos para poder aplicar los nuevos cambios previstos en la compañía o su filosofía.
  5. Coordinar todas las acciones que se realicen en el departamento Social Media.
  6. Crear contenido de calidad.
  7. Debe supervisar toda la actividad de la marca en redes sociales, estimulando y motivando a los community managers.
  8. Las acciones de marketing digital también deben ser supervisadas por este perfil profesional.
  9. Gestionar un plan de comunicación en redes sociales con los usuarios de su comunidad.
  10. Calendarización de las acciones en redes, donde siempre debe aparecer la acción de monitorización, para controlar lo que se dice de la marca en redes sociales (RRSS).
  11. Analizar los resultados de actuación en los medios sociales y evaluar su trabajo para poder actualizar y mejorar el plan estratégico. Aquí entran en juego las famosas métricas de las RRSS. En este punto entra en juego el perfil del Social Media Analyst, que dependiendo de lo grande que sea la empresa, este perfil analista será el encargado de analizar la actividad en redes.

En definitiva, es el máximo responsable de salvaguardar la marca en el entorno digital y supervisar el trabajo del community manager y el resto del equipo Social Media. 

Las cualidades del SMM deben ser muchas, pero entre ellas:

  • Saber comunicar y saber transmitir. Pero no sólo hacia los clientes o consumidores a los que se dirige su marca, si no a su equipo social media y hacia los otros departamentos de la empresa (los cuales deben estar en constante comunicación).
  • Conocer el entorno por donde se mueve: las redes sociales. Estar constantemente actualizado para poder sacar el máximo del trabajo.
  • Trabajo constante y planificado, es decir, ser organizado.
  • Ser creativo y resolutivo: dos adjetivos que creo que van a la par, puesto que ser creativo es saber resolver un problema de maneras diferentes o enfrentarse a algo que otros no le ven solución. Es el que ve la luz al final del camino.
  • Liderazgo positivo, que saque lo mejor de su equipo y lo anime a superarse. Liderar un proyecto con una alta capacidad de decisión.

En este perfil profesional encaja una persona apasionada del mundo Social Media, de otra forma no sería posible.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s