Pensamientos en tiempos infoxicados

No hay mayor enemigo de la libertad que la mentira.

Lidia Sabater

En cualquier red social hemos sido testigos de cómo se puede manipular, de cómo puede haber presencia de demagogia o incluso darse casos de fake news o noticias falsas; pero no solo hacer hincapié en este hecho, si no que se genera tal cantidad de información que nos vemos sometidos a una infoxicación

Por ello, desde la educación vemos una necesidad inminente: 

Desarrollar el pensamiento crítico y educar en cuanto al tratamiento de la información o curación de contenidos. 

Cómo respuesta a esta necesidad es imprescindible una formación, enfocada en una primera fase, al profesorado. Para que el personal docente sea capaz de transmitir al alumnado las herramientas más adecuadas que permitan desarrollar su pensamiento crítico y el tratamiento de la información.  

Esta formación al profesorado se fundamentará en: 

  • La transversalidad, es decir, no se pretende crear una nueva área aislada, sino que esa formación al profesorado permita dar respuesta a esta necesidad, trabajando a través de todas la aéreas. Es decir, mejorando el tratamiento de la información, discernir entre fuentes fidedignas y veraces de las falsas o manipuladas y así desarrollar un pensamiento más crítico mediante todas las áreas, ya sean troncales o específicas. 
  • Por otro lado una formación al profesorado que no se aleje de la realidad del alumnado
  • Y, por último, que esta formación sea útil y práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Que no caiga en saco roto. 

Es decir, esta formación al profesorado tiene que dar herramientas eficaces a los docentes para que fomenten a través de su práctica docente, la capacidad receptora y transmisora de la información de su alumnado, es decir, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico mediante el tratamiento de la información y curación de contenidos. 

En consecuencia se forman ciudadanos íntegros y libres desarrollando el pensamiento crítico, la sociedad avanza y progresa. 

Así pues, nuestra propuesta es: formar al personal docente de todos los niveles educativos, proporcionándoles herramientas que les permitan, enseñar a sus alumnos, a través de todas las áreas educativas a tratar la información y, como consecuencia, desarrollar su pensamiento crítico. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s